Compartir:

Las Fuerzas Guerrilleras Internacionales y Revolucionarias del Pueblo (International Revolutionary People’s Guerrilla Forces, o IRPGF por sus siglas en inglés) son una guerrilla anarquista autogestionada y horizontal conformada por combatientes de todas partes del mundo, actualmente se encuentra expatriada en Siria, participando en la guerra civil de ese país. La guerrilla anunció su formación el 31 de marzo de 2017 en un comunicado en video desde sus redes sociales. Son parte de la Brigada Internacional de Liberación desde el 9 de mayo del mismo año, así lo comunicó la misma brigada.

Las IRPGF fueron creadas el 31 de marzo de 2017 con el objetivo de defender la Revolución de Rojava y colaborar con las milicias kurdas contra el Estado Islámico. También tienen la intención de difundir las ideas anarquistas en la región siria de Rojava y, según ellos, defender las «revoluciones sociales y luchas sociales» a surgir de todos partes del mundo.

Las IRPGF están integradas en la Brigada Internacional de Liberación desde el 17 de mayo de 2017, y son la tercera unidad anarquista de la brigada luego de Sosyal Isyan y la unidad griega Unión Revolucionaria por la Solidaridad Internacionalista, hermana a las IRPGF. Participan frecuentamente en las actividades de campaña de la brigada en las redes sociales.

La guerrilla tiene como ideología el anarquismo. Entre sus objetivos está defender la Revolución de Rojava contra el Estado Islámico, los diferentes grupos yihadistas del Ejército Libre Sirio apoyados por Turquía y Arabia Saudí, y la invasión turca en Siria. Sus combatientes afirman que sus objetivos no solo se detienen en Rojava, sino que tienen intenciones de ayudar en las luchas y revoluciones sociales de todo el mundo. También adhieren a la horizontalidad y «la lucha contra todo tipo de opresión» como el sexismo, el racismo y el clasismo defendiendo la abolición del Estado, el capitalismo y el patriarcado.

Las IRPGF han difundido varios comunicados en solidaridad con diferentes causas sociales como el pedido de liberación de cinco activistas feministas detenidas en China por manifestarse en contra del acoso sexual.​ También expresaron su apoyo y solidaridad con los obreros en Brasil tras la convocatoria de huelga general para el 28 de abril de 2017, así como también enviaron su solidaridad con los anarquistas de Atenas y los manifestantes anarquistas presos por el gobierno bielorruso tras las protestas contra Lukashenko ocurridas en abril del mismo año.

El 5 de junio de 2017 difundieron un comunicado en solidaridad con dos anarquistas catalanes acusados por la justicia alemana de asaltar una sucursal del banco Pax-Bank, en la localidad de Aquisgrán (Colonia), el año 2014. En el comunicado, las IRPGF defienden la inmediata puesta en libertad de los dos imputados.

El 28 de junio volvieron a lanzar un comunicado de solidaridad internacionalista, esta vez en apoyo a Ni una menos y el movimiento feminista en Latinoamérica contra de los femicidios. Ese mismo día el grupo lanza comunicado en vídeo de un combatiente español explicando la situación actual en Rojava y la represión del movimiento anarquista y feminista en España.

Fuentes: 12

Compartir: