Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, la primera y única red de telefonía móvil en México que ofrece llamadas celulares y mensajes de texto a bajo costo en comunidades de cinco estados.

Actualmente los usuarios de la red de 2.5G pagan alrededor de 40 pesos mensuales con llamadas y mensajes de texto ilimitados dentro de la comunidad. Los 40 pesos se distribuyen en 25 para la comunidad y los 15 restantes se destinan a la asociación.

Tras meses de librar una batalla legal que mantenía en riesgo su existencia, Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC AC), la primera red indígena de telecomunicaciones que ofrece telefonía móvil e internet a precios asequibles en comunidades rurales en México, recientemente reveló sus planes para expandir sus servicios y comenzar a prestar telefonía celular e internet a través de satélite.

Así lo anunciaba Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC (organización que forma parte de TIC AC):

La tecnología satelital es una alternativa viable y eficaz para brindar conectividad en lugares remotos donde no existe infraestructura, pues no depende de la instalación de cables ni de líneas telefónicas (como sucede con la banda ancha fija y la móvil). Basta con instalar una antena parabólica que se comunica con un satélite para poder enviar y recibir datos.

En entrevista para el diario Reforma, el coordinador general adjunto de Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad AC y uno de los principales asesores jurídicos de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, Erick Huerta, señaló que esto será posible gracias a la firma de un acuerdo entre TIC y el gobierno mexicano, que se realizará próximamente:

Firmaremos un convenio con la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] que nos va a permitir hacer una alianza para aprovechar la capacidad satelital del Estado mexicano y con esa capacidad vamos a poder llegar a comunidades donde no había manera de llevar internet. Vamos a llegar a través de satélite y fortalecer la calidad de los servicios actuales.

Compartir: