Compartir:

Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), invitó a Gloria Álvarez Cross, política guatemalteca de derecha, a impartir una conferencia en el auditorio de la UMSNH. Las y los estudiantes la increparon, declarándola persona no grata. Publicamos íntegramente el discurso estudiantil:

Hoy se pretende manchar el auditorio de nuestra Universidad, el rector ha invitado a un personaje que no pretende más que confundir a las y los estudiantes con un discurso antipopulista, con falacias y manipulación de información propone el libre mercado como la panacea del bienestar social, idea que no es nueva y que ha mostrado su total fracaso en los 500 años de historia detrás nuestro.

Los datos duros demuestran que sus ideas son contrarias al bienestar social, ¿qué propone Gloria Álvarez? Reducir costos laborales; es decir detrimento de los derechos de las y los trabajadores. Deteriorar el nivel de vida reduciendo el gasto social; menos educación, salud y seguridad a la población. Pide más trabajadores, pero con salarios míseros, indignos y sin protección alguna al abuso de sus patrones. Lo que propone es agravar los pesares y dolores de nuestro pueblo.

¡Lo que México exige es una educación científica y popular, salud pública y de calidad, el ejercicio pleno de los derechos humanos!

La visita de esta señora no es casual, el capitalismo se está transformando, la batalla para reanimar su moribundo cuerpo y seguir explotando a la clase trabajadora se está dando entre el proteccionismo y el libre mercado. Las ideas que se pretenden exponer en este recinto pretenden que apoyemos que se sigan cometiendo injusticias, y que además lo aceptemos con felicidad y sometimiento. Nos traen la voz del verdugo para tratar de convencernos de su bondad. ¡Tan irracional y desvergonzada es esta visita!

Pretende convencernos de que ayudemos a los ricos a hacerse más ricos y que después ellos darán algo de riqueza a los pobres para que ya no lo sean, “riqueza por goteo” le llaman. ¿Dónde se ha visto semejante cosa? Los ricos jamás han renunciado a sus riquezas sino que la acaparan cada día más, una riqueza que producen las y los trabajadores, NO ellos. Esta señora dice que al hacerse los ricos más ricos, se acaba la pobreza, ¿cómo pretende engañarnos? Si los pasados 100 años los ricos pasaron de 1 por cada 7 personas a 1 por 80 personas, lo que hacen es aumentar la pobreza y no acabarla, agravarla y no erradicarla, y eso se agrava cada día si no hacemos algo por detenerlo.
Habla de que los países “avanzados” tienen ese nivel de desarrollo gracias a ese modelo, pero lo que no da son los datos; Si buscamos a la consultora McKinsey entre los años 2005-2014 Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia y Suecia han tenido un estancamiento o reducción de ingresos, ha bajado su nivel de vida. En Italia alcanzó a un 20% de la población, en EEUU 81% recordemos el pisoteo de los derechos humanos con la entrada de Trump, en Reino Unido alcanzó a un 70% de la población, recordemos BREXIT un síntoma de su fracaso, en Holanda a un 70%, en Suecia a un 20% y en Francia a un 60% recordemos que han tenido numerosas protestas en contra de la reforma laboral por los recortes a los derechos de las y los trabajadores en recientes meses.

El mundo está al borde de la Guerra Mundial por quién seguirá como potencia, por quien seguirá explotando a los demás países, y lo que sucede que quienes pagan sus platos rotos son países como los que conforman América Latina, del Río Bravo hasta la Patagonia.

Pretenden descaradamente convencernos que la salida de la crisis es agravar la crisis, y nos dicen que eso nos va a beneficiar. ¿A quién pretenden engañar? Sólo a quienes han escuchado de estos temas por primera vez, porque Gloria Álvarez habla en nombre de las clases dominantes y no de quienes somos mayoría.

Este rectorado la trae a la centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que se ha destacado por tener en sus pasillos grandes personajes históricos, destacados por su rebeldía, humanismo, intelectualidad e inagotable lucha por la defensa de las ideas más justas, por ellos las y los nicolaitas aquí presentes seguimos tomando las banderas que nos dejaron, defendiendo los principios y fines de nuestra máxima casa de estudios; Ley Orgánica de nuestra Universidad;

“CAPITULO III. DE LOS FINES
ARTICULO 4o. La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, la técnica y la cultura, que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales.”

Apostamos por la razón y la conciencia, para identificar a nuestros verdaderos compañeros y compañeras en la lucha por un país justo, apostamos por la dignidad y no a las mentiras y el sometimiento, apostamos a la legítima lucha por nuestros derechos y no a que nos los arrebaten. Apoyamos por el verdadero nicolaicismo, lleno de personajes ilustres y luchadores sociales y no a personajes nefastos como los que se presentan en este recinto.

Fuente: mirmexico.mx

Compartir: