Compartir:

Cada día mueren seis mujeres (de media) asesinadas por sus esposos o amantes

Las cifras oficiales mexicanas y un reciente estudio del Banco Mundial no dejan lugar a dudas; México es un país profundamente machista: 46.1 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia por su novio, esposo, concubino…

Sin embargo, la escalada de violencia no ha podido bajarse hasta ahora (va en aumento).  La razón es que en México, según el mismo estudio, 29 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia no denuncia “porque creen que ser víctimas es algo insignificante, que no es digno de atención”.

Además, 18 por ciento de las mujeres violentadas en su intimidad, no denuncian “por preocupación a que sus hijos sufran”, 14 por ciento no lo hacen “por vergüenza” y otro 14 por ciento se abstienen de denunciar la violencia de que fueron víctimas “por temor a represalias de sus parejas”.

Problema mayúsculo

El estudio del Banco Mundial lleva por nombre “Empoderar a las mujeres y niñas para promover la prosperidad compartida”.  En él, la institución de desarrollo a nivel global hace un llamado a que los países “trabajen en promover acciones para que las mujeres no vean como algo cotidiano la violencia en pareja”.

El problema no es menor: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual o física.  Y en México, para no ir más lejos, seis mujeres son asesinadas cada día.

Según el Banco Mundial, sólo 8 por ciento de las mujeres mexicanas que participaron en el estudio “desconocía que podía presentar cargos” por violencia, pero la mayoría eligió no denunciar.

Para el Banco Mundial acabar con la violencia en contra de las niñas, las jóvenes y las mujeres adultas, permitirá avances en la igualdad entre hombres y mujeres, la cual está intrínsecamente unida al desarrollo económico.

“La igualdad no sólo garantiza los derechos básicos, sino que también desempeña un papel vital para tener el crecimiento necesario con miras a acabar con la pobreza extrema”, ha dicho la institución.

El diagnóstico del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no discriminación contra las Mujeres 2013-2018 del gobierno federal mexicano muestra hasta dónde las cosas no funcionan para la mujer en México:

-A 42.4 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años se les ha humillado, encerrado, amenazado con echarlas de casa, quitarles a sus hijos o matarlas (violencia emocional).

-A 24.5 por ciento les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (violencia económica).

-Cerca de 13.5 por ciento han sido golpeadas, amarradas, pateada, o agredidas con alguna arma por su pareja (violencia física).

-A 7.3 por ciento de las mujeres se les ha obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran.

Compartir: