La tarde de este lunes 5 de marzo se difundió una carta pública emitida en nombre de académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF) en la que se exige a Edmundo Garrido Osorio, titular de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) el esclarecimiento del asesinato de Isaac Luna García, un estudiante de 18 años de edad que fue cesado el 16 de febrero aparentemente como consecuencia de un crimen de odio.

La carta está firmada por 72 académicos de ambas instituciones, quienes solicitan al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; a la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández; y a la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist Tapia, investigar el caso del estudiante, quien cursaba la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural en la UACM.

Los firmantes dijeron que el asesinato de Luna García se debe catalogar como un crimen de odio basado en el prejuicio hacia su orientación sexual, pues el joven era abiertamente homosexual. Los demandantes aseguran que en la capital existe un contexto de violencia en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans.

La comunidad universitaria exigió a la PGJCDMX evitar difundir información falsa, así como revictimizar a Issac y a sus familiares. Asimismo, pidieron a la Comisión de Derechos Humanos involucrarse en la investigación para que haya un puntual seguimiento.

Isaac fue visto por última vez el 16 de febrero de 2018 en el bar Baby, un establecimiento dirigido a personas LGBT y ubicado en calle Londres número 71, en la Zona Rosa de la delegación Cuauhtémoc. Su cuerpo fue encontrado esa misma noche en la calle Oriente número 166, en la colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza. No obstante, la PGJ informó de su asesinato hasta el 22 de febrero.

De acuerdo con la información que dio a conocer la Procuraduría, una persona (presuntamente Isaac) solicitó la presencia de policías preventivos por medio del botón de pánico de una cámara de videovigilancia; no obstante, cuando los elementos de seguridad y paramédicos arribaron, el joven se encontraba inconsciente sobre la vialidad y sin signos vitales.

La instancia abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo y otras causas.

Con información de Proceso.

Compartir: