Compartir:

En medio de un debate en la Cámara de Representantes de Indonesia sobre un proyecto de reforma a tres artículos del Código Penal del país que podrían afectar a la población LGBT. Integrantes del Partido Mandato Nacional Islámico (PAN) añadieron un polémico elemento a la querella en torno a la criminalización de las personas de la diversidad sexual y de género.

Durante una discusión en la Cámara de Representantes en una comisión establecida para revisar las enmiendas propuestas al Código Penal, Muslim Ayub, integrante del PAN, quiso llevar más allá la penalización de la diversidad, pues señaló que deberían de establecerse castigos específocos en contra de la población LGBT.

“No estábamos satisfechos. Queremos que una sentencia de muerte o una sentencia de cadena perpetua que tengan un efecto disuasivo sobre la comunidad LGBT”, señaló Ayub en entrevista con un medio local de televisión.

Hanafi Rais, compañero de Ayub en el PAN, detalló que su propuesta recibió un gran apoyo por parte de la mayoría de los partidos políticos que estuvieron en la comisión, por lo que es muy probable que en la propuesta final se introduzcan las penas presentadas por Ayub.

“Es casi definitivo ahora, con respecto al tema LGBTI”, señaló Nanafi Rais.

La propuesta de reforma original busca modificar el artículo 292, el cual actualmente castiga con cinco años de prisión los “actos obscenos” con un menor de edad del mismo sexo. La modificación consistiría en eliminar la referencia a la minoría de edad, para que también se penalicen los actos consensuales entre personas del mismo sexo.

La provincia de Aceh es el único lugar en el país que penaliza la homosexualidad, ya que el territorio se rige bajo la sharia, una ley de corte musulmán que condena las relaciones entre personas del mismo sexo.

Los activistas locales a favor de las personas de la diversidad sexual y las mismas personas LGBT mostraron su preocupación ante la penalización de la homosexualidad y dijeron temer ante posibles redadas en su contra.

Con información de Dos Manzanas y Gay Star News.

Compartir: