• El Archivo del Periódico Madera donó los 58 ejemplares de Madera, periódico clandestino, elaborados por la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) en el periodo que va de 1974 a 1981 a la Universidad Nacional de Pukyong, en Corea del Sur.
  • El Dr. Noh Yong-Seok profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha universidad, señaló que en Corea del Sur se ve a México solo como un mercado, razón por la cual el doctor quiere dar a conocer la historia de la lucha de un país y de América Latina en general para hacer contrapeso a esa idea.

(Ciudad de México, GCM 20/04/17) El pasado jueves 20 de abril de 2017 a las 3:00 pm en el Museo Casa de la Memoria Indómita, se llevó  a cabo la donación de los 58 números del Madera, Periódico Clandestino a la Universidad Nacional de Pukyong, de Corea del Sur. El Archivo del Periódico Madera, entregó los ejemplares en formato digital al Dr. Noh Yong-Seok, profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha Universidad. Participaron en la donación Jaime Laguna Berber (Director y exmilitante de la LC23S), Mario Álvaro Cartagena López (exmilitante de la LC23S) y Stephanie Yamile González González (historiadora y subdirectora del Archivo).

Durante el evento dijo Stephanie González que “el Archivo del Periódico Madera es un trabajo colectivo de conservación, restauración y difusión. Surgió en 2010 como iniciativa de algunos ex militantes de la LC23S, familiares e investigadores comprometidos con el rescate de la memoria y de la historia”. Además, dijo que con la donación de los Madera a la Universidad Nacional de Pukyong, se busca crear un puentes comunicativos entre estudiantes e investigadores a nivel nacional e internacional para expandir el campo de estudio de la historia contemporánea mexicana, esto con la intención de profundizar a partir de las fuentes primarias, en las razones, lógicas y motivos del movimiento armado más importante de los años setenta en México, como lo fue la LC23S, que hoy cuenta con la mayoría de sus militantes desaparecidos o asesinados a manos del estado.

Por su parte, Mario Cartagena “Guaymas” exmilitante de la LC23S, habló de su experiencia repartiendo el Madera, periódico clandestino, señalando que era la principal actividad de la organización, “más allá de las acciones militares que ahora el Estado resalta para hacernos parecer militaristas, nuestra actividad estuvo centrada en la repartiza del Madera, por eso sí arriesgabas tú vida”. Además, dijo que habría que hacer un balance de todos los alcances que tuvo la organización (LC23S) porque la mayoría de los compañeros desaparecieron y murieron repartiendo el Madera, “era un trabajo diario donde buscábamos la construcción del proletariado como clase, eso nos hacía peligrosos, no otra cosa”.

Jaime Laguna exmilitante de la organización y Director del Archivo, señaló que la importancia de rescatar esta historia y que sea exportada a Corea del Sur, es que allá “hay un estado de lucha distinta, pero siempre son los trabajadores los que se movilizan, es una historia compartida, porque allá también se persiguió a los comunistas y hoy en día están desaparecidos”. Además, con este material “les decimos a aquellos que piensan que no pasa nada en México, que somos una clase que se moviliza, lo escrito en los Madera es un sujeto revolucionario que actúo bajo condiciones históricas”.

Para finalizar, el Dr. Noh Yong-Seok dijo que la importancia de rescatar y difundir este material esta en ver a México y América Latina “no solo como un mercado, sino como pueblos en lucha que resisten, que tienen una cultura y una historia propia”. El Dr. Noh, señaló que es un combate que él esta dando desde la academia, invitando a sus estudiantes a acercarse a estos temas para que profundicen en la realidad social de cada país. El Dr. Noh participó en la Comisión de la Verdad de Corea y considera indispensable de conocer la historia contemporánea porque nos explica la realidad de hoy día. Por último, señaló que el comunismo no es bien recibido en Corea del Sur, pero que la perspectiva histórica nunca se debe dejar de lado.

____________________________

Madera, periódico clandestino fue el órgano central de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), una organización político militar clandestina que luchó por la toma del poder para el proletariado, la revolución socialista y el comunismo a nivel mundial. Los Madera cuentan con 58 números entre 1974 y 1981, con tiraje nacional, que llegó a ser de hasta 70 mil ejemplares.

La LC23S se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, a propuesta de Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas”, para unificar las organizaciones revolucionarias del momento y construir un partido que le diera dirección revolucionaria a las diferentes luchas del periodo. La LC23S actuó en 22 estados de México entre 1973 y 1983, dos años tras la caída de su último dirigente: Miguel Ángel Barraza “el Piojo Negro”.

El nombre de Madera se adoptó en honor a los combatientes de la primera guerrilla mexicana que luchó por la instauración del socialismo en México y buscó emular el asalto al cuartel Moncada en Cuba, asaltando el cuartel de Madera, Chihuahua, el 23 de Septiembre de 1965.

Compartir: