[Toluca, Edo. De Méx. GCM 02-10-17]  En el marco conmemorativo del 2 de octubre, se llevó a cabo en el Grupo Colegio Mexiquense, en colaboración con Ciudad Digna y el Archivo del Periódico Madera, la jornada sobre la memoria histórica del 2 de octubre de 1968 y las consecuencias políticas después de la matanza, abordando el tema de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se comenzó con la conferencia titulada “La militancia y prensa revolucionaria, el caso del Periódico Madera” impartida por Stephanie González y Jaime León, del Archivo del Periódico Madera; prosiguió la donación de los 58 ejemplares del periódico Madera y; finalizó con la  Inauguración de la exposición “Madera, periódico clandestino, su papel en la historia contemporánea de México” en el edificio D Aula 4.

El programa de la jornada comenzó por la presentación del presidum, formado por la Dra. Graciela Meza, Rectora del Grupo Colegio Mexiquense, la Mtra. Erika Anguiano, Subdirectora Académica de Licenciaturas, C. P. Martha Delagado, Subdirectora Académica de Bachillerato Tecnológico, el profesor Ángel Becerril, Subdirector de Bachillerato Tecnológico, y el Lic. Carlos Romero, miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Administración. Por parte del Archivo del Periódico Madera, asistió Stephanie González, Codirectora del archivo y curadora y; Jaime León, historiador y curador de la exposición.

Se inició con una ceremonia alusiva al 2 de octubre de 1968 donde alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, a cargo del Dr. Ramón Fernández presentaron una línea del tiempo en remembranza de los hechos ocurridos en 1968. Luego se dio la introducción por parte del Lic. Carlos Romero al tema de la Liga Comunista 23 de Septiembre, para dar paso a la proyección del video: “Madera Periódico Clandestino” realizado por el Colegio de México (goo.gl/hxhjUB).

En la conferencia iniciada por Stephanie González, se habló sobre las posturas ideológicas que tuvo la  LC23S hacia el movimiento de 1968, así como qué fue la Liga y la importancia del Periódico Madera para la organización y la historia contemporánea; mientras que Jaime León explicó sobre la trayectoria del Archivo del Periódico Madera; el rescate histórico que buscaba la exposición al presentarse en el lugar; además, habló de la composición de la exposición, como sus temáticas y materiales contenidos.

Terminando las conferencias se pasó a la donación digital de los 58 números del Periódico Madera al Grupo Colegio Mexiquense. Y se invitó al traslado al edificio D, aula 4, lugar donde permanecerá la exposición “Madera, periódico clandestino, su papel en la historia contemporánea de México” del 2 al 6 de octubre de 2017. En la inauguración se dio un recorrido guiado y se invitó a las personas a seguir luchando por rescatar la historia y la memoria de las voces que han sido dejadas de lado por parte de la historia oficial.

Fotos: Rubi Bárcenas

 

Compartir: