Polémica del antimonumento en el #24A 2016

Editorial de Guerrilla Comunicacional México sobre las luchas feministas

 

El 24 de abril del 2016 se convocaron las movilizaciones llamadas “#24A”, donde se conjuntaron las luchas feministas en diferentes ciudades del país. A la que nos referimos en esta editorial, es a la convocada sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México en la cual una compañera hizo una pinta en el piso del Antimonumento por los 43, ubicado a la altura de El caballito con la frase: “Yo no soy Ayotzinapa, para ustedes solo somos un número más. Ni una menos”. Asimismo, sobre el antimonumento se hicieron algunas pintas con símbolos feministas y frases como: “¿Y las mujeres qué?” y “Estado feminicida”.

 

Desde Guerrilla Comunicacional México, al percatarnos de los hechos a través de las redes sociales, se comenzó una campaña contra dicha pinta, debido a una falta de información sobre la acción, poco conocimiento de las luchas y teorías feministas así como una severa crisis y rabia por la que estábamos atravesando desde la desaparición de los compañeros normalistas de Ayotzinapa.*

 

Nuestro ataque no fue medido ni racionalizado, mucho menos político. Fue una pulsión sobre el momento y hoy en día, lo consideramos uno de los errores más graves que hemos tenido en la historia de la página. En un proceso dialéctico de equivocaciones y aprendizajes, reconocemos que de ninguna forma esta editorial justifica nuestro actuar. Fue un grave error el que tuvimos, que trascendió a más y que no debió de suceder. De ahí, que este texto sirva para ofrecer disculpas a la compañera agraviada, a los movimientos feministas que se manifestaron ese día, y a todas las personas afectadas.

 

Entendemos que las disculpas no son suficientes porque en un país machista y violento, la exhibición de la compañera arriesgó su integridad física y moral. La expusimos a acosos, amenazas, persecusiones, al grado que tuvo que cerrar su cuenta personal, tomar medidas de seguridad y otros procesos que seguro fueron difíciles.

 

Ahora entendemos que es de suma importancia la visibilización de las diferentes violencias a las que las mujeres estamos expuestas, que la frase: “Yo no soy Ayotzinapa, para ustedes solo somos un número más. Ni una menos”, no es una forma de dividir la lucha, al contrario, es una forma de sumar a las demandas y exigencias que tenemos, una lucha igual de importante. Es real que día tras día, son cientos de miles de mujeres quienes padecen violencia o son asesinadas por el hecho de ser mujeres. También que la opresión y explotación a las mujeres tiene condiciones específicas que deben ser señaladas y destruidas. Ahora somos conscientes de que a lo largo de la historia, se ha invisibilizado a las mujeres y excluido de espacios públicos que es hora de apropiarse.

 

El antimonumento no fue iniciativa gubernamental, sino producto de las luchas sociales que exigen la presentación de los 43 y hoy en día, no vemos porqué no pueda ser un espacio compartido donde se vean las diferentes demandas; pero lo más importante aún, que cada vez surjan más espacios que nos ayuden a organizarnos desde los distintos movimientos para combatir al sistema capitalista heteropatriarcal que produce las desapariciones, la explotación, los feminicidios y un sin número de opresiones más.

Somos un espacio en constante construcción. Esta polémica nos sirvió para replantearnos como un espacio feminista; no obstante, reconocemos que no debió ser a costa de la exposición e integridad de una compañera, a la que de nuevo le retiremos nuestras disculpas. El equipo ha cambiado en su forma de entender los feminismos a raíz de éste terrible error. Ahora nos reconocemos como aliados y aliadas de los movimientos feministas y queremos que nuestra plataforma contribuya a la lucha contra todas las opresiones, reconociendo la importancia e independencia de cada una, en especial de la feminista y transfeminista.

Ciudad de México, 29 de enero 2018.

____________

* Sin ser justificación, la reacción que se tuvo, tiene como precedente que la mañana del mismo domingo 24 de abril del 2016, en el Claustro de Sor Juana, se presentó el Segundo Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa [https://goo.gl/iXytv9]. La sesión fue muy dura porque el GIEI presentó pruebas y recreaciones virtuales de la desaparición de los 43 normalistas.

Algunas de las demostraciones del GIEI fue negar científicamente el supuesto incendio en Cocula y, gracias a registros periodísticos, se pudo demostrar que se sembraron las pruebas por partes de autoridades del gobierno federal, como los restos incinerados de un normalista. Además, de que los acusados hoy en día, fueron torturados para declarar. El GIEI planteó nuevas líneas de investigación como recomendaciones para localizar a los normalistas. Una de ellas, fue que el GPS de los celulares siguieron estando activos meses después de la desaparición y se encontró registro en campos militares de Huitzuco y Ciudad de México. Otra fue la participación inminente de los militares en la desaparición, se localizó una línea de mando con pseudónimos; no se pudo dar con los responsables por eso mismo y, el gobierno impidió el interrogatorio a militares.

Añadiendo nuestra cercanía y participación en el movimiento y los familiares de los 43, el evento se convirtió en momento de mucha rabia por la indiferencia y complicidad de las autoridades sobre los normalistas y toda la estructura de complicidad que el GIEI en ese momento reveló. Fue el último informe que el GIEI presentó, ya que Peña Nieto los echó del país para que no continuaran con las investigaciones.

Al terminar la presentación del informe, nos dirigimos a la marcha de #24A. Al ver lo que sucedía en el antimonumento por los 43 se desbordaron nuestras pasiones respecto al tema. Nos bloqueamos y no comprendimos los motivos políticos de aquella pinta, la atacamos de inmediato y sin pensar. En ese momento nuestra perspectiva sobre los feminismos era sumamente acotada. Eso se puede apreciar en nuestro desatinado comunicado que salió dos días después [https://goo.gl/5Judt6].

 

Compartir: