México será sede de la XXVI edición del Campamento Internacional de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA), un espacio que reunirá a jóvenes de todo el mundo que luchan por mejores condiciones de vida y buscan un cambio de fondo del sistema neoliberal.

Entre las organizaciones convocantes de México están: la Coordinadora Nacional Estudiantil, el Frente Popular Revolucionario, la Unión de Juventud Revolucionaria de México.

En el marco del proceso electoral, organizaciones y colectivos realizaron un llamado a jóvenes mexicanos a participar en la 26 edición del Campamento de la Juventud Democrática, Antifascista y Antiimperialista (CIJDAA XXVI), a realizarse del 31 de julio al 5 de agosto de 2018 en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

El campamento, expusieron en conferencia miembros su Comité Promotor, tiene como fin dar voz a las y los jóvenes inconformes con el actual estado de cosas en lo político, económico y social; a todos aquellos que luchen o deseen unirse a la construcción de mejores condiciones de vida, independientemente de su ideología.
El evento busca discutir, fortalecer y hermanar las ideas y estrategias de resistencia en diversos territorios de la orbe en torno a temas como derechos de los migrantes, lucha contra el racismo, autodeterminación de los pueblos, ciencia y cultura, defensa del medio ambiente, prensa libre y educación.
CIJDAA contará con la participación de delegaciones provenientes de países como Turquía, Venezuela, Ecuador, Túnez, Pakistán, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Argentina, Brasil y Puerto Rico. Mientras que entre los estados mexicanos participantes se encuentran San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.

El evento se realizará por tercera ocasión en el país, del 31 de julio al 5 de agosto de 2018, con una marcha de apertura en la Ciudad de México, y tendrá como sede oficial las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

CIJDAA 2018 reunirá a jóvenes connacionales e internacionales provenientes de países como Turquía, Venezuela, Ecuador, Túnez, Pakistán, República Dominicana, Estados Unidos, Filipinas, Canadá, Argentina, Brasil y Puerto Rico.

Entre los estados mexicanos participantes se encuentran San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Chiapas, Puebla y Ciudad de México.

Durante seis días, el Campamento concentrará actividades artísticas, deportivas, conferencias, talleres y conversatorios en busca de generar lazos entre jóvenes trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y artistas para hermanar luchas más allá de las fronteras continentales.

Entre los temas centrales de discusión se encuentran: La realidad mundial y la lucha de los jóvenes por la democracia; La unidad de la juventud por la libertad y contra el fascismo; El imperialismo: la lucha por la paz y la liberación social; El rol de la juventud y la clase obrera en el desarrollo de la ciencia y La construcción de una educación y cultura democrática, gratuita y popular.

Los Campamentos Internacionales de la Juventud Antifascista y Antiimperialistas se han desarrollado en diferentes partes del mundo desde 1977.

Inicialmente fueron una iniciativa de organizaciones revolucionarias, antifascistas, antiimperialistas y marxistas que vieron la necesidad de empujar estos espacios de confluencia y unidad para la juventud y desde entonces perfilar la lucha internacional mediante el intercambio de experiencias, la discusión y la construcción de acuerdos.

Compartir: