El documental sobre el luchador mexicano conocido como“Cassandro, el exótico” se estrenará en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. El proyecto fílmico cuenta la historia de vida del deportista, quien se autodefine como “el Liberace de la lucha libre”.

El documental, dirigido por la cineasta francesa Marie Losier, será parte de los largometrajes estrenados como parte de la programación organizada por Acid, una asociación de cineastas creada en 1992 cuyo objetivo es difundir nuevas narrativas de cine independiente. Esta curaduría será presentada  entre los días 9 y 18 de mayo durante el Festival Internacional de Cine de Cannes.

EL LIBERACE DE LA LUCHA LIBRE

Cassandro, cuyo verdadero nombre es Saúl Armendáriz, fue entrenado por Rey Misterio y tiene una trayectoria de 20 años en el ring como luchador profesional de la Triple A y el circuito independiente de México, Estados Unidos y Europa, nació en El Paso Texas, Estados Unidos, y fue a los 16 años que se mudó a Ciudad Juárez, México, donde decidió dedicarse a la lucha libre, pues en el ring dice sentirse empoderado.

“La lucha es tan masculina, tan machista. Muchos dicen: ‘un homosexual no puede hacer esto’. Así me gusta provocarlos un poco”, comentó en una entrevista para la BBC.

Su paso por el mundo de la lucha libre no fue fácil, pues el público, sobre todo los hombres, lo catalogaban como un hombre gay sin talento para el pancracio.

Sin embargo, Cassandro demostró ser un gran luchador y en 1992 se convirtió en el primero en ganar el Mundial de Peso Ligero de la extinta Asociación Universal de la Lucha (UWA, por sus siglas en inglés).

En 2011, tras un periodo de ocho años de desintoxicación, Cassandro volvió a coronarse en el Campeonato Mundial de Peso Walter de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA, en inglés).

El atleta es conocido por sus atuendos brillantes y coloridos, por eso lleva el nombre de “El Exótico” pues considera que “lo más importante es el brillo”.

“Soy el exótico más glamoroso de todo el mundo”, afirma sobre sí Cassandro, quien lo largo de su trayectoria ha creado conciencia sobre la sexualidad no heterosexual en su deporte:

“No quiero que el público sea parte del problema sino de la solución. Y la solución es que tú estés bien con que alguien sea homosexual, transgénero o bisexual. Y si tú lo eres, que sepas que está bien ser quien eres”, señaló.

Con información de BBC y El Siglo de Torreón.

Compartir: